un poco de historia sobre nosotros
En definitiva, el Grupo Iruña es un grupo de empresas con capacidad de gestión hostelera integral, abarcando la explotación de locales tradicionales como son los cafés de Bilbao, gestionando la hostelería integral de diferentes espacios en exclusiva y ofreciendo servicios de catering de todo tipo (exclusivos, institucionales, familiares, populares, exóticos...). Las nuevas líneas de negocio, en especial las comidas de V gama, apuestan por el futuro y la continuidad con espíritu de innovación y completan la oferta de servicios integrales de hostelería del grupo.
Desde 1903 | "con mucho gusto"...
El Grupo Iruña toma su nombre del Café Iruña bilbaino, cuya rehabilitación en 1980 marcó el inicio de este grupo hostelero.
En aquel año, el histórico Café Iruña, que había inaugurado el 7 de julio de 1903, en los Jardines de Albia, el gran promotor navarro Severo Unzué Donamaría (1871-1940), iba a cerrar sus puertas, tras varios años de declive; y tan sólo la intervención de otro gran promotor, en este caso guipuzcuano, Iñaki Aseguinolaza Azkargorta (1949 - 1993), hizo posible su permanencia.
Al igual que ocurriera cuando se construyó, en el entonces incipiente Ensanche de Bilbao, muchos tildaron al proyecto de mera locura, y la desconfianza sobre las posibilidades de que este viejo Café pudiera volver por sus fueros fue generalizada. Pero, para general satisfacción y orgullo del todo Bilbao, que en el fondo ansiaba su recuperación como parte viva del patrimonio ciudadano, el Café Iruña volvió a funcionar como en sus buenos tiempos, en medio de una entusiástica acogida, que animó al grupo empresarial dirigido por Iñaki Aseguinolaza a proseguir con la revitalización de los Cafés de Bilbao históricos.
En 1984 se rehabilitó el Café La Granja, que el 31 de julio de 1926, "para San Ignacio", había inaugurado en la Plaza Circular la familia Lozano, Construído al estilo de los "grandes cafés franceses", está dotado de una espacial vitalidad debido a su versátil oferta y su especial ubicación en el centro financiero y comercial de Bilbao...
En 1989 se rehabilitó otro gran Café histórico de Bilbao que databa de 1871, el café Boulevard que se restauró y rehabilitó fiel al estilo art nouveau y art decó con ricos materiales ornamentales y vidrieras. En 2006, debido a la venta del inmueble, el histórico café Boulevard se cerró al público.
El Grupo de Cafés de Bilbao recupera el espíritu de los cafés tradicionales como punto de encuentro y entre las premisas para su gestión destaca la conservación arquitectónica y artística (un trabajo que continua hasta hoy, con periódicas tareas de restauración y puesta a punto), la calidad del servicio hostelero y sobre todo, la recuperación del concepto que fuera el origen de los Cafés de época, concebidos como lugar de encuentro cívico, mediante la realización de todo un programa de actividades y fiestas de dinamización socio-cultural de la Villa.
Tras la prematura muerte de Iñaki Aseguinolaza (en 1993), la presidencia del grupo, constituido por varias sociales, es asumida por su esposa, Alicia Garmendia, quien aparte de mantener la filosofía de funcionamiento de los Cafés, apostó por desarrollar una nueva línea de negocio: el catering, un tipo de servicio hostelero que a principios de los noventa apenas si se ofrecía ni prácticamente se conocía entre nosotros, y que hoy en día se ha convertido en una de las divisiones estrella del grupo, con una amplísima cartera de clientes, que van de desde particulares a todo tipo de empresas públicas y privadas, para los que Iruña Catering representa garantía de calidad.
Fruto de ese desarrollo fue el ir dotándose de nuevas y mejores instalaciones. Cumpliendo con la normativa europea en materia sanitaria se realiza una inversión para centralizar la operativa (cocina, almacén y laboratorio de alimentos) en unas nuevas instalaciones de 1500 m2, obteniendo así elregistro sanitario : Nº 2607061/BI
Iruña Catering da soporte así a las múltiples creaciones que surgen en torno al catering, personalizando sus servicios y adaptándose a todo tipo de eventos. Se ha ido consolidando a través de la fidelidad de los clientes, particulares y empresas, y de contratos de explotación en exclusiva ofreciendo todo tipo de servicios de hostelería,
Adapta el servicio de catering a las necesidades del cliente CON UNA EXCLUSIVA GASTRONOMÍA DE CALIDAD.
Instituciones, empresas y particulares han confiado sus eventos , tanto a nivel local como en el extranjero a Iruña catering, debido a su especial capacidad logística y adaptación de los servicios.
Iruña Catering, bajo un espíritu de constante innovación, ha creado en los últimos años nuevas unidades de negocio como son una línea de comidas de V Gama (bases y platos preparados) y el turismo activo en la Finca Bauskain, para incentivos de empresas junto a UR2000, expertos en deportes de aventura.